El mercado laboral está en constante evolución y los profesionales deben prepararse para los trabajos del mañana. Adquirir las habilidades necesarias puede ayudarles a anticiparse a los roles emergentes de la próxima década.
La evolución del mercado laboral viene marcada por el auge tecnológico, la automatización y el desarrollo de la inteligencia artificial, tres aspectos que están transformando a las empresas más rápido que nunca. Esto lleva a que los profesionales también tengan que adaptarse adquiriendo nuevas habilidades y formándose en herramientas pioneras para mantenerse competitivos, tal y como manifiesta la firma global de soluciones de talento Robert Walters.
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, esta década se crearán alrededor de 170 millones de nuevos empleos, y se espera que 92 millones de roles sean desplazados por los de nueva creación. Ante esta tendencia, muchas empresas ya están revisando sus modelos de contratación para adaptarse al futuro.
“El éxito de una empresa frente a los cambios depende de su capacidad para innovar, y esa innovación comienza con las personas que la conforman. De ahí que las soft skills vayan a tomar mucho más protagonismo en los próximos años. A los profesionales les toca renovarse y reinventarse para no quedarse atrás”, argumenta Raquel Valero, Senior Manager en Robert Walters.
Habilidades clave para un mundo cambiante
Teniendo en cuenta que se espera que 4 de cada 10 habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral cambiarán en los próximos años, ¿qué competencias serán las más demandadas?
Robert Walters destaca la importancia de las habilidades transferibles como la capacidad de resolución de problemas eficaz, la creatividad y la inteligencia emocional. Estas tres habilidades son sobre todo indispensables en un contexto en el que la IA puede sustituir tareas repetitivas y basadas en datos, para lo que se necesitarán profesionales que impulsen nuevas ideas y que construyan relaciones sólidas.
En cuanto a las habilidades técnicas, el análisis estratégico de datos y el uso de programas relacionados con ello, serán de las competencias que más se buscarán en los procesos de selección.
“Sin duda, las soft skills o habilidades blandas tomarán aún mayor protagonismo en los próximos años. Habilidades como la resiliencia, el liderazgo centrado en las personas o el pensamiento crítico, serán las que marcarán la diferencia a la hora de elegir entre un candidato u otro en un proceso de selección. Diría que son las habilidades clave que un profesional debe desarrollar para anticiparse a los roles emergentes”, destaca Valero.
Cómo prepararse hoy para los empleos del mañana
Cuando se habla de adquirir habilidades clave en el mercado laboral, es necesario diferenciar entre aquellas que pueden ser desarrolladas a través de formación o programas de capacitación, y aquellas transferibles que se adquieren con la experiencia.
De un lado, las empresas ya están invirtiendo mayor presupuesto en programas de reskilling y upskilling con el fin de capacitar a su fuerza laboral en lugar de tener que buscar a nuevo talento en el mercado. Esto se está viendo reflejado en una mayor demanda de profesionales de Training & Development dentro del equipo de Recursos Humanos.
Esto, sumado a la creación de culturas empresariales flexibles que fomentan la innovación y permitan a los equipos adaptarse rápidamente a los nuevos retos y desafíos, es lo que puede marcar la diferencia entre una compañía que evoluciona y se adapta a los cambios y otra que se queda atrás.
“El futuro del trabajo ya está aquí y quienes estén dispuestos a evolucionar junto con él, serán los líderes del mañana”, finaliza Valero.
Robert Walters
Fundada en 1985, Robert Walters es una firma global de soluciones de talento presente en 30 países, con más de 3.200 empleados por el mundo. Es líder en búsqueda y selección especializada, consultoría estratégica de talento, soluciones de outsourcing de personal y servicios de payroll. Sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao buscan y seleccionan profesionales de la más alta cualificación para puestos permanentes, temporales e interim management, estando especializadas en las áreas de banca, seguros, contabilidad y finanzas, RRHH, tax & legal, tecnología, digital, marketing, ventas, pharma, healthcare & biotech, secretariado y administración, turismo y hostelería, e ingeniería (energía, industria y supply chain, construcción, inmobiliario e infraestructuras). Para más información, visita la web www.robertwalters.es